31 de julio de 2008

Pinganillo 'fashion world'

Qué dificil es poner los títulos oye. El del presente escrito intenta describir en tres palabras uno de los hechos que más me ha dejado atónito desde mi llegada país de la libertad. Atónito según la Real Academia Española significa pasmado o espantado de un objeto o suceso raro, lo que describe perfectamente mis sensaciones. Aunque he de añadir además 'hilarius', que viene de hilarante (que inspira risa o alegría), ya que la palabra "hilarado" no existe en castellano.

Todo este despliegue de conocimentos lingüísticos viene a cuento de que, aparte del título, también es difícil hacer una introducción, así que he dejado que el diccionario hablara por mí. Pero ahora dejaré que lo haga una imagen, ya que lo que he estado experimentando (aún sigo haciéndolo) ocurre justo cuando veo... !Esto!

Puede parecer un objeto chulo o molón, según los ojos de quien mire podría ser incluso soso y rozando lo insulso. Pero, ohhhhhhhh, todo cambia cuando lo ves instalado en... las orejas de la gente. Porque esta muestra de innovación es un manos libres que se cuelga del pabellón auditivo, igual que los auriculares para escuchar música, lo que aquí llaman 'headset' y allí le decimos "manoslibrespalaoreja".

Para su promoción utilizan anuncios en los que salen hombres y mujeres en edad de merecer, elegantes y de buen ver utilizando el aparatito en cuestión. Suelen ser los más altos de la gama, vistosos y de pequeño tamaño (los manos-libres y los modelos que posan también). Un buen ejemplo puede ser...



Así se da una imagen de producto 'cool' y elegante y que, al igual que tener un buen coche, un buen gps, un buen móvil, una buena computadora o ropa de marca, elevará tu estatus social a un estrato superior. Con el valor añadido de que funciona con tecnología 'bluetooth'.

Puedes ver a gente conduciendo y trabajando con su pinganillo. Hasta aquí todo correcto, personas con las manos ocupadas que necesitan de la comunicación en ese preciso instante. Pero lo "atonizante" es que, amig@s, inverosímilmente la campaña de 'marketing' funciona. Existen seres humanos que se compran el cachivache y puedes verles fundidos en un sólo y féliz ente con la nave estelar 'Enterprise' de Star Trek mientras pasean, van de compras, esperan cola para el cine o cenan con otr@s tip@s, y con las manos completamente desocupadas. La imagen de la vida real sería algo más parecido a...

Sólo hay que cambiar al chico guapo por un tío gordo y lo tenéis delante. Y tal como se vé hay algunos modelos que incluso lucen, así pueden ver que eres un usuario sofisticado desde la distancia.

Una única explicación posible para este fenómeno, que es bastante habitual por aquí. Hay gente que cree que llevar esto colgado de la oreja mola, es moderno y signo de distinción. Y para denominarlos utilizaré el término 'redneck', una palabra nueva que he aprendido y que me ha gustado. Es la expresión local que viene a ser equiparable a nuestro paleto de pueblo, que de tanto trabajar la tierra al sol se les ha quedado el cuello rojo.

Y como el tema ha girado de nuevo hacia la semántica doy por finalizado el ciclo y no encuentro mejor momento para despedirme. Hasta la próxima.

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