19 de julio de 2008

History of video games

Hola amantes de los videojuegos, porque éste es el tema de hoy. Es una aficción que vengo arrastrando desde mi más tierna infancia, y con mis casi ya 30 tacos a la espalda tengo aún las mismas sensaciones que entonces cuando me pongo delante de una pantalla con muñecos de colores.

Antes de empezar quiero dedicar este capítulo del blog a mi primo Luisito, que si hace el esfuerzo de leerlo entero le traerá muuuuchos recuerdos de la suya también (la infancia claro), con él empecé a cogerle gustillo a apretar botones como un loco, fué mi compañero de partidas durante muchos años y aún 'nowadays' de vez en cuando meneamos los pulgares con su play.

Primero el principio. Un poco de retrospectiva para saber de qué estamos hablando. El videojuego como lo entendemos hoy día nace en Silicon Valley, en la zona donde estoy afincado aquí en USA, de la mano de la empresa ATARI con PONG. El juego consistía en dos barras situadas a ambos lados del monitor que hacían las veces de raquetas y que sólo podían subir o bajar para endiñarle un golpe al cuadrado que se movía como si fuera la pelota. En la parte superior aparecía un marcador y la pantalla estaba dividia en dos por la red. El interfaz eran dos ruletas que podían girar en ambos sentidos (yo tenía una parecida de pequeño, a ver si la recupero).

Pero existieron antecedentes que la cultura popular tiende a ignorar.La creación original que se podría denominar como videojuego fué realizada en 1957 por William Higginbotham, un físico que trabajaba para el gobierno de los EEUU. Modificó un osciloscopio y conectó un par de periféricos para poder manejar el "Tennis for Two", nombre que le dió. El juego se hizo muy popular entre familiares, amigos y visitantes de las instalaciones. Un genio o un loco. Seguramente las dos.

Casi diez años después, en 1966, Ralph Baer, ingeniero de radio y televisión judío que había trabajado para el ejército en Norteamérica, construyó un dispositivo que permitía la aparición de puntos en la pantalla. Esto permitió la concepción de un primer juego consistente en un punto que perseguía a otro a lo largo y ancho de la pantalla, uno era el zorro y el otro la presa. El diseño no se alejaba mucho de un aparato de TV antigüo con su tubo de vacío. A partir de ahí desarrolló juegos basados en los deportes, uno de ellos el precursor de PONG.

Otro salto en el tiempo y llegamos a los años 70, donde además de hippies, sex, sex, drugs and rockandroll hizo su aparición en escena Harold Lee, creador de ATARI, quién tras visitar unas ferias donde conoció el trabajo de Ralph Baer decidió tomar la idea como propia y diseñar PONG, primero de una serie de exitosos títulos que surgieron en forma de máquinas arcade en un principio y consolas domésticas más adelante.

Y el principio termina con una batalla legal entre estos dos monstruos del entretenimiento que tuvo como resultado la compra de los derechos del juego por parte de ATARI y la entrada a mansalva de dólares en la empresa a partir de entonces. Una pena que el verdadero 'Father of video games' se haya quedado sin un duro de su invento y en el anonimato. ¿Quién conocía a Ralph Baer antes de leer esto? Como apunte comentaré que ATARI tuvo un gran éxito como empresa debido a su política de innovación, hasta que la adquirió la Warner quién la hizo ir a la quiebra al cargarsela.

A partir de ahí el resto es conocido por todos, cada vez máquinas más potentes y videojuegos más perfectos técnicamente hasta el día de hoy. Supongo que el futuro será la realidad virtual, inmersiones en realistas escenarios 3D prácticamente indistinguibles de la vida cotidiana para seguir matando extraterrestres.

¿Y porqué nos suelta este tío toda la parrafada? Pensareis. Como siempre todo tiene sentido y está hilado igual que las lentejas. Y es que hace unos días estuve buscando el museo ATARI porque creía que se ubicaba cerca de la casa de TJC, y despúes de unas cuántas vueltas desistí. Me hacía ilusión la idea de ver el origen de todo esto, las máquinas originales y demás. Así que como quedé un poco decepcionado y con un vacío en mi interior, y además estoy en el país de las rebajas permantentes para los europeos, decidí comprarme mi propio museo interactivo sobre la historia de los videojuegos.

Vale, sí, es una Play Station Portable, pero dicho así queda muy soso. Busqué por la zona un chino para que me la pirateara y lo conseguí. Con esto último queda demostrado que mi inglés va viento en popa a toda vela. Y con este 'portable museum' con 'custom firmware' no he tenido más que bajarme de internet un recopilatorio de juegós clásicos y otro de juegos míticos para hacer la visita en casa.

Estuve jugando por encima a juegos de SEGA y CAPCOM (los de ATARI son más viejos que yo, eso lo dejo para cuando visite el 'building museum'). Os suelto la retaíla que seguro que algunos os suenan: Sonic, Golden Axe, Altered Beast, Street Fighter II, Metal Slug, Shinobi, Commando, Mercs, Knights of the Round, Ghosts 'n Goblins, Kid Chamaleon, Bonanza Bros... Y si no os suenan por el nombre mirad las fotos que seguro que los recordáis. He hechado de menos algunos como Capitain Commando, Double Dragon, Forgotten Worlds, Final Fight y algún otro del que no recuerdo el título, pero en general estaban todos.

Qué recuerdos! Es increíble como funciona la memoria. La primera consola que tuve fué una Sega Megadrive y jugué a muchos de los títulos anteriores. Y antes de eso era aficionado a las recreativas de las que también hay unos cuantos. Lo primero que me sorprendió es que me emocioné al volver a jugarlos, era como volver a la infancia. Al igual que los sabores o los olores, la visión de los gráficos pixelados y el sonido esas deliciosas melodías maquineras y repetitivas despertaron algo en mi interior, rememoraciones de juventud. Me invadían imágenes del pasado relacionadas con los momentos donde éstos precisos videojuegos estaban en escena e incluso de cuando eran otros. Además sabía perfectamente cómo jugar a cada uno de ellos y aparte tenía recuerdos de cosas inauditas, que estaban enterrados en lo más profundo de mi córtex anterior cingulado, como trucos en determinadas pantallas, combinaciones especiales de botones o cómo hacer aparecer elementos secretos.

Debe ser que aprender a jugar a un videojuego es similar a aprender a andar en bicicleta o conducir, ambas las tres requieren de coordinación oculo-manual y se almacenan en la parte inconsciente del cerebro. (Sí, necesito una explicación para cada suceso. Y si no la tengo la busco o me la invento, mientras me quede agusto...).

Los videojuegos son relativamente recientes comparados con la pintura, la escultura o la música, pero no tanto al lado del cine. Es más, esta industria ya ha desplazado a Holywood y se se ha encaramado a la cima del entretenimiento. Cuando se hace un videojuego está involucrada muchísima gente, desde los que tienen la idea y desarrollan la historia y los personajes hasta los que hacen maravillas con la informátiva para que aparenten tan fantásticos, y bandas sonoras creadas específicamente para ellos.

Pensando en todo esto se me ocurre una reflexión filosófica. ¿Es la creación de videjuegos comparable a la creación de arte? Es decir, con indepencia sobre gustos o preferencias, ¿son los videojuegos una expresión artística interactiva?



(Esta es mi nueva PSP de saldo)

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Hoy esto malito y tenía un cumple pero no he podío ir. Así que estoy trasteando con la consola y el interné y he encontrao otro recopilatorio donde venían los juegos que echaba en falta, así que ya tengo todos los míticos. La verdad es que en estos momentos el pequeño bicho blanco me hace compañía, pero no es comparable a familia o amigos. Os hecho de menos chavales y más cuando me gustarían mimos y cuidados. No os preocupeis que mañana se me habrá pasao.

Anónimo dijo...

Me hace mucha ilusion que hayas encontrado todo lo que te ha supuesto no terminar tu carrera de biologia, tantas horas dedicas debe ser tan importante, pero nunca se sabe donde esta el futuro de cada persona y quiza el tuyo no era la biologia, ese era tu hobby lo que realmente va a servir para tu forma de vida van a ser otras cosas, lo cual no me importa, y veo que todas estas cosas te hacen tan feliz que me doy por satisfecha de haber participado un poquito en tu vida. Siento que hayas estado malito no te hayamos podido cuidar pero desde la lejania tu mami te cuida todos los dias.
Bueno un besote muy fuerte, ya ves que sigo tu blog continuamente y procuro escribir algo relacionado con el tema, por eso siempre os dijimos estudiar lo que os guste que trabajareis de lo que podais.
Mogollon de besotes amorosos de anonimo veneciano.

Anónimo dijo...

Weno, a ver cuando de pones wenito y te vas por ahí a dar un voltio con la bici, que se va a oxidar de no usarla, la pobrecita...
Kisses and hugs
TJC