2 de julio de 2008

New York, New York

Buenas a tod@s después de este merecido descanso. Y con algo de retraso pero sin desperdicio comparto con vosotros mi experiencia 'Newyorkina'.

Otra vez de aeropuertos, escalas y cambios de aviones, me estoy acostumbrando, ya se ha convertido en casi automático lo de sacar las cosas del neceser fuera, enseñar la cartilla a todo el que lleve uniforme y casi desnudarte para pasar por la puerta que pita. Pero como nadie es perfecto a la vuelta me dejé olvidada la botella de agua en la mochila y me llamaron como dueño del equipaje sospechoso cuando lo pasaron por rayos X, no pasó de ahí la cosa esta vez, fiuuuuu...

La ida de unas seis horas y pico de vuelo en un par de aviones y con retraso incluido, tuvimos que esperar una hora parados en tierra en el aeropuerto de Minnesota porque el de New York tiene mucho atasco y no nos iban a dejar aterrizar. Ya en Newark (New Jersey) cojo mi equipaje y ala, a buscar la manera de ir a la isla donde quería pasar mis vacaciones. Pregunto en el mostrador de información de transportes (tienen una específica) y me venden un billete de ida y vuelta en autobús al centro de Manhattan (la isla), la ida en el momento y la vuelta abierta para cuando quiera prácticamente a la hora que quiera. Así que me monto en el bus y al llegar a la parada me bajo y me encuentro en medio de...

LA GRAN MANZANA. Estaba en la misma '42 street', la calle con más vidilla de la ciudad. De repente entras en un estruendo de viandantes, coches, luces, tiendas, currantes... y yo más perdido que Marco el día de la madre. Así que a llamar desde una cabina al hostal para saber cómo llegar, con lo poco que me gusta hablar por teléfono en inglés. Me indican y al 'subway', estoy acostumbrado al metro así que no me pierdo por los pasillos, andenes y transbordos. Una cosa que me gustó mucho es que es muy fácil orientarse, las calles son todas paralelas o perpendiculares con una gran isla verde en el centro de la isla, valga la rebuznancia, y están numeradas en orden creciente de Sur a Norte y de Este a Oeste, con excepción de algunas. Así que si algo está en la '33' con la '6 av.' sabes en que parte de la ciudad exactamente. Esa tarde-noche la pasé en el hostal, cenando algo y de cháchara con un grupillo de gente muy maja que conocí, pero que se iban al día siguiente. Luego a la piltra, que cuando llegué ya estaba todo el mundo sobao.

Por la mañana me despertaron un grupo de adolescentes de Bilbao que eran mis compañeros de habita, a las 8 am. Pero que horas son esas para unos españoles de vacaciones. Así que me pegué un duchazo, desayuno y a patear la ciudad. Dormía en la zona norte de la isla, que no es pequeña, pero cerquita de Central Park. Así que me piro al parque y me lo ando de Norte a Sur, enterito pero con paradas para escuchar los grupos de jazz que tocan en directo para vender sus discos. Te puedes sentar a comerte un 'hot dog' mientras te relajas un rato mirando y escuchando. Central Park es bastante grande, y está justo en medio de Manhattan, la verdad es que se agradece un remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad. Tiene unos rincones preciosos y lo que más ví fué gente corriendo, pero era por hacer deporte no huían de nada creo. Allí tienen una estatua de 'Alice's Adventures in Wonderland ' que a los niños les encanta, fué cuando descubrí el trasfondo de la historia de Lewis Carroll. Si os fijais donde está sentada Alicia descubrireís el porqué persigue a un conejo que dice que llega tarde mientra mira su reloj, se cae a un hoyo que le lleva a "otro mundo", tiene problemas con los tamaños de los objetos, toma café con unos tíos raros celebrando el no-cumpleaños y ve a un gato que se desvanece y sólo queda la sonrisa...

Se acaba el verde y empieza de nuevo el caos. Es increíble, andas unas decenas de metros y es como cambiar de mundo. Es la ciudad más ajetreada y ruidosa en la que he estado, pero encantadora a la vez. El resto del día lo dedico a pasear por '5th avenue', la calle de las tiendas pijas, '42 street' donde ví a bailarines de breakdance que tras el espectáculo tuvieron visita uniformada para cortarles el rollo de pedir en la calle (hay reportaje gráfico) y tunantes del top-cubo, que es como el top manta pero de colonias ilegales, maaaaadre mía como se arremolina la gente para comprar estas cosas, iiiincreible. Y más sitios famosos como 'Times Square' y 'Rockefeller Center'. Toda esa zona es la que habeís visto en la tele con edificios altos, banderas de USA, mogollón de gente y los taxis amarillos. Algo de 'shopping' para los regalos de la vuelta y pal hostal. Es la primera vez que me duelen las rodillas de andar tanto, y me estuvieron dando la lata el resto del fin de semana. Es que me pegué una buena pateada y/o que ya estoy mayor.

Esa noche tuve que cambiar de habitación y allí conocí a mi colega de excursión, Mark, he de decir que es de Korea y no de Taiwan, jajaja... Os lo explico y los que me conoceis lo entenderéis. El chico me dijo que era de Korea y a mí se me metió en la cabeza Taiwan, así que me pasé el resto del finde semana preguntándole cosas sobre Taiwan, jajaja. Al principio parecía que no le hacía mucha gracia pero acabó aceptándome como soy. Nos fuimos a cenar a un restaurante francés y luego a un garito de jazz a tomar unas birras, allí ya me dejó solo y se fué a la cama, así que acabé charlando con un universitario americano que hablaba mejor castellano que mucha gente que conozco, y es raro por aquí. Fué un buen trato, yo practicando inglés y el español. Hay que ver lo sociable que te vuelves cuando viajas solo, yo acabo hablando hasta con los manteles de las mesas.

Otro día más y por la mañana y al MOMA ('museum of modern art'), las sensaciones que tuve allí dentro os la cuento en un especial MOMA, porque da para ello, con fotos incluidas. Y tras el museo a un concierto de música africana en Central Park. Por el camino me pasó una cosa curiosa, iba andando yo por la '5th av.' y de repente veo una tienda de ropa con una cola para entrar como si fuera una discoteca en hora punta, los dependientes parecían porteror y en el 'hall' de la entrada había un modelo sin camiseta. Me llama la atención y le pregunto al de la puerta que si sólo venden ropa o si tenían gente en pelotas dentro, con lo que entedería lo de la cola para entrar. Parece que le hizo gracia y me explicó que era una tienda de alto caché y que los dueños no querían que hubiera mucha gente dentro al mismo tiempo. Hize una foto antes de irme y me dijeron que nos echáramos una foto todos juntos, así que para deleite de l@s que les guste ver tios buenos acabé haciendome una foto con los currantes de la tienda pija ante el asombro de los que esperaban su turno para entrar, si es que parezco uno más de "ellos". Hubo incluso quien me preguntó que quiénes eran, como si fueran famosos o algo así. Seguimos con el concierto, había quedado allí con el taiwanés pero no apareció, así que otra vez a socializarse y acabé con un grupo de... nunca recuerdo si son suizos o suecos, tengo problemas con esos países en inglés, y con el universitario de la noche anterior que estaba por allí. Llovió un poco pero supo rico, porque hacía un calor que te sobraban hasta las pestañas. Se me ha olvidado contaros el calor que hace en New York, da igual si es de día, de noche, esta nublado o brilla el sol, el calor es el mismo, muuuuuucho y además húmedo.

Otra cosa que se me habiá olvidado es que allí no tienes que preocuparte por llevar comida en la mochila, toda la ciudad está inundada de puestos de comida de todo tipo donde por un precio asequible te cocinan algo en el momento, y es que hay tanto movimiento que la gente no tiene tiempo para comer tranquilamente, se compran algo en estos puestos, se lo comen deprisa sentados en alguna plaza y siguen su camino laboral. Como me gusta la cultura española, la hora de la comida es sagrada y la de la siesta también. Que envidia les da eso a los que no son de aquí, y lo digo ahora con conocimiento de causa. Pero hay una cosa que importaría y son los 'shakes' o 'smoothis', batidos de frutas con hielo picado o de frutas con leche y hielo picado, mmmmmmm, te los tomas con pajia y están de buenos... Inciso para comentar que se lleva mucho lo de la pajita aquí, creo que se llaman 'straws', me ha costado aprender esta palabreja, y otra que aún no he aprendido es servilleta, será que no suelo usar ninguna de las dos... Aquí te puedes tomar hasta un batido de helado con leche a través de una pajita.

Esa tarde quería darme un paseo por el Soho pero por causas de fuerza mayor no pudo ser, tras andar un rato después de salir del metro se puso a llover, pero tormenta de verano de Nueva York, son de las que te mojas igual con paragüas que sin él. Me tocó estar refugiado con desconocidos en un portal grande hasta que escampó un poco y salimos corriendo en desbandada no fuera a ser que de camino a donde fuéramos empezara de nuevo. Calado hasta los huesos de vuelta al hostal donde me recontré con Mark, que me explicó que había llegado tarde a nuestra cita, bastante tarde porque yo le esperé algo más de media hora. Salimos a cenar algo más barato que la noche anterior y esa noche yo me fuí a la cama que estaba derrotaíto y con las rodillas haciendo 'pop' (que en inglés es un verbo que se usa para cuando te suenan).

Último día con su última noche. Esta vez nos fuimos Mark y yo a patear el sur de Manhattan, 'financial district' donde está Wall street y su toro correspondiente, 'Battery park' desde donde se ve la estatua de la libertad, muy chiquitita eso sí, y 'Ground zero' que son las ruinas de las torres gemelas donde ahora están construyendo un monumento, un museo, y varios edificios más, uno de ellos va a ser más alto todavía que las que ya no están. Y por la tarde al 'Gay parade' de New York, que nos costó un poco encontrarlo porque las autoridades nos decían que no había tal fiesta, no son muy amigos de lo homo parece ser. Yo me esperaba una fiesta grande con su desparrame, musicota y demás pero no consistía más que en un desfile y la gente mirando, un poco soso, pregunté pero me dijeron que al acabar el desfile tampoco había fiestón, así que estuvimos un rato nos fuimos, que yo tenía ya las rodillas como las de mi abuelo, hay que ver la lata que me dieron. Destacable es que el 'korean guy' quería hacer fotos de las tías que estaban en bikini tomando el sol en Battery Park y que en la fiesta del orgullo estaba preocupado por si algún tío intentaba hacerle algo, culturas diferentes supongo.

Tras una merecida siesta llega la noche y la fatal oscuridad. Salimos a comer algo y el amigo Mark me acompaña al centro a coger el autobús que me llevará al aeropuerto, me alegré de haber cogido ese billete directo a la terminal porque unas chicas del hostal me dijero que tuviera cuidado cuando no hay luz en los alrededores de Newark. Sí señores, esa noche no estuve en el hostal, la pasé en el aeropuerto. Mi vuelo salía a las 6 am y la mejor opción era pasar la velada dormitando por allí. Otro amigo por un rato mientras cenaba y a buscar un sitio tranquilo donde descansar, pero entre la gente y las máquinas de la limipieza no lo encontré.

Vuelta a volar, aeropuertos... el rollo de siempre. Como curiosidad os contaré que en Minnesota es llamado el estado de los 10.000 lagos y es que cuando vuelas por encima si los cuentas casi casi llegan a esa cifra. Y que gran parte del centro de USA está dedicado al cultivo, te puedes aburrir mirando por la ventanilla del avión viendo pasar campos y campos.

La visita fué corta pero intensa, me hubiera gustado pasar un par de días más por allí pero cuando compré los billetes de avión no sabía yo que se conocía tanta gente viajando solo y como no quería aburrirme mucho... De todo se aprende.

Bueno muchach@s como compensación por la demora vamos a hacer un pequeño concurso, a las 11 primeras personas humanas que me manden su dirección les llegará una postal de Nueva York con matasellos de California, y además dedicada. No todo el mundo puede decir que tiene una. Sólo podrán recibirla los que hayan leido todo el tostón o los que hayan pasado directamente al final como en los libros.

Sin más dilación despedirme no sin antes resaltar que allí he conocido el trabajo que quiero para cuando sea mayor y la casa de mis sueños. Lo primero os lo enseño en un vídeo y mezcla música, naturaleza y amigos... Y la última os la enseño en la siguiente entrega. Besos y abrazos para tod@s.




P.D.: hay una foto dedicada para Dani "ruedines". Es lo equiparable al "mountain" pero en esquí y por ciudad.



5 comentarios:

la Carmenchu dijo...

Alejandrooooo!!!

pero qué bien se te ve!!! jjjj... te veo hasta guapo!!! jjjjj

Jo, envidia es poco para lo que siento viéndote por las calles de NY pero sana, toda sana, lo prometo...

bueno, vienes el 5 de agosto si no me he enterado mal...así que tenemos que sacar tiempo para fotos, aventuras, etc...

ya se te echa de menos así que te esperamos con los brazuelos abiertos...

Muchos besitos desde los madriles
muuuuuaaaaa

Anónimo dijo...

Yo, it was about time you published again! I am glad to see that you have regained your inspiration. How´s life on your own? Keep on practicing your English, please! Love,

TJC

Anónimo dijo...

Hola alex soy Barby, espero tu postal jejeje que me la hagas llegar a Arroma una que es fiel a tu blog.Besos

Anónimo dijo...

Chuliko...pero como meneas palmito por la piel de comadreja aquella!!!anda q menudo guirazo estás hecho...te lo digo yo que cada día al salir de casa me encuentro a unos cuantos y cada foto q veo tuya te me pareces más...jajajaja...q va..sigue rulando pahí y cuentanos, q aunque sea a través de la pantalla parece q te acompañamos un poquiño...Un besako illoooooooo

Anónimo dijo...

Bueno llego a la postal porque tienes pocos comentarios, las fotos son ways, yo tambien hace tiempo que no entro en el blog. segun te expresas te puedes ganar la vida escribiendo y con la musica, puedes dedicarte a viajar y hacer guias de viaje, con los comentarios se disfruta mucho de tus vivencias y peripecias de guiri, te echamos de menos tenemos ganas de verte, muchos Besos.