22 de julio de 2008

Driving U.S.A.

¿Cómo empezar sin herir sentimientos de patriotismo..? Ah que hacia España no los tenéis... Eso lo hace mucho más fácil. ¡Cuánto atraso en el tema de las carreteras tenemos!

He de decir que no he conducido mucho por aquí. Principalmente por que no tengo coche y secundariamente porque al que tenía acceso (el de TCJ) lo rayé con la columna de la plaza de aparacamiento, así que las pocas ganas que tenía se me quitaron. De todos modos he podido hacerme una idea de lo que es circular en un turismo por las 'ways' estadounidenses.

Hablemos de vías en poblado. Pueden llegar a sen tan grandes como la Castellana, lo que no es raro, y se denominan atendiendo al número de 'lines' por lo que se puede circular. Así pueden ser 'drive', 'freeway', 'expressway' y no sé cuantas más. Primer punto a favor, el nombre ya te indica el tamaño.

También tienen una extraña manera de dirigir el tráfico, que me resultó chocante al principio pero que una vez metido dentro de tu vehículo es de lo más lógico (nunca he visto un atasco dentro de una ciudad). No hay ni una sola glorieta, si llegas a un cruce donde no hay semáforos o preferencia se respeta un estricto orden de llegada o bien un carro de cada lado por turno, y siempre que no se indique lo contrario se puede hacer un giro a la derecha cuando haya semáforo, éste luzca rojo y no venga nadie por el carril al que te incorporas. Existen además unos carriles centrales que no pertencen a ninguno de los dos sentidos y ambos a la vez, y que sirven para no entorpecer a los demás cuando vas a girar a la izquierda para entrar a un 'mall' o cuando sales hacia tu siniestra (la velocidad es reducida en ambos casos).

Y lo más curioso lo encontramos en los grances cruces. Los semáforos se encuentran en la línea de parada y en la acera de enfrente, así puedes verlos aunque pares justo debajo de los primeros. Las placas con los nombres de las calles cuelgan de estas grandes señales luminosas lo que hace muy fácil su lectura (recordad la tortícolis cuando mirais los letreros por las fachadas de Madrid, si están claro). Pero lo verdaderamente sorprendente de estos 'crossroads' son los turnos de circulación. En una primera fase se ponen en marcha todos los que estén en una calle (ambos sentidos) que vayan a girar a la izquierda (a la derecha se puede casi siempre si no viene nadie) o hacer un cambio de sentido. Sí, sí, se puede hacer cambios de sentido en casi todos los cruces en incluso entre cruce y cruce tienen carriles especiales para ello (que gran invento, si te pasas tu destino no pasa nada, no es necesario dar 20 vueltas). Es curiosísimo de ver. Y en una segunda fase más familiar para todos vosotros se ponen en marcha los que van de frente. Luego lo mismo pero para la otra calle.

Y qué decir de las 'haighways'... Cuatro, cinco o seis carriles por sentido. Qué quita el sentido vamos. Señalización perfecta de desvíos y direcciones. Muchas de las señales son escritas en vez de imágenes representativas, con lo que habría que inventarse un nuevo nombre para ellas como "escritales" y puedes encontrar algunas tan insólitas como 'Report druk drivers - call 911' que te pide que llames a la policía si vés un conductor ebrio. No podemos obviar los reflectantes en el asfalto que hacen visibles las líneas discontínuas de noche ni del carril de alta ocupación.

Voy a profundizar un poco más en éste último. Se puede utilizar cuando viaja más de una persona en el coche (imaginaos como está el tema aquí) y según me han contado varios residentes de dispararon las ventas de muñecas hinchables en el momento de su puesta en marcha. Otra opción es comprarte un 'enviromental car', los que tienen motor eléctricos y de gasolina, que vienen con una pegatina que te permite circular incluso si vas sólo (consume mucho menos que los otros).

Por último pero no menos importante hay que añadir que casi nadie hace sonar su claxon. Son muy educados en este aspecto. Y señalar que los tamaños de los coches van a juego con los de las autopistas.

A pesar de todo esto tienen unos atascos del copón en hora punta, como todo hijo de vecino. Y aunque más barata que en toda europa se quejan de los precios de la gasolina. Claro, tanto 'pickup' y tanto 'hammer' y luego no llegamos a fin de mes.

Así que aunque conducir es una actividad a la que le tengo un poco de tirria, el hacerlo en este sistema lo hace mucho más llevadero. Y al que le guste conducir y tenga un BMW incluso placentero.

Hasta la próxima amig@s.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola wapo!!! ya veo q aprovechas tus últimos dias de estancia en tierras estadounidenses antes de tu regreso (temporal, supongo)
Pues compra una agenda y organizate con toda la gente q tendras q ver. Eso, o haz una macro fiesta en la q incluyas a todos!! Pero a mi me tienes q acer un hueco!!!
Por cierto q paso con mi postal?? (salzillo 9 izq 3ºa 28932 mostoles)
Yo lo dejo caer x si acaso... jejeje
Bueno primo, q me alegro de q vuelvas, aunq me encanta leer tus aventuras!!
Cuidate!! un besazooooo. Hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Ah! por cierto, ya nos lo explicaras mas detenidamente y con dibujos! porq yo sigo sin entender como conducen alli... si me cuesta conducir aqui... tu sueltame en medio de una avenida de san frascico, veras lo poco q tardo en morir!!!
un besazooo.
Fdo: la misma de arriba.

Unknown dijo...

Yo creo que en California se conduce con menos agresividad que en Madrid, y que, en general la gente respeta más el código de circulación. Esto no es óbice para que no haya listillos, como en todos los sitios. La gente tiene un gran sentido de la injusticia y del peligro ajeno, así es que se puede dar una llamada a la policía de tráfico (CHP, California Highway Patrol) si alguien se cuela en el carril VAO o va borracho y haciendoo eses.

TJC

Unknown dijo...

Por otro lado vocabulario de calles y carreteras:
Freeway: autopista sin pagar
Tollway o Turnpike: autopista de pago
Highway: Carretera
Interstate: Autopista de larga distancia que va a varios estados
Parkway: Calle ancha con árboles para conducir (park: aparcar?)
Driveway: Camino que va de la calle a tu garage para aparcar (drive:conducir?).
Scenic way: Carretera con vistas chulas.
Espero que no os complique mucho la vida esto.
TJC

Anónimo dijo...

como veras tienes mogollon de seguidores de tu blog. El carril que se puede utilizar cuando viaja mas de un pasajero se llama "pool" y es para agilizar un poco vamos como el bus vao de MADRID.
Por cierto cambiando de tema y aunque te lo mando en un correo lectronico tu llegada a Madrid es el dia 4 de Agosto a las 0745horas, procedente de Philadelphia, y llegas a la terminal 1 que es de donde saliste, aunque tu sales de San Francisco el dia 3 de Agosto a Philadelphia.
Besotes de tu anonimo veneciano.