14 de julio de 2008

Especial MOMA

Y como lo prometido es deuda ahí va esta visita guiada por el Museum Of Modern Art de New York.

En mi visita a la Gran Manzana me acerqué una mañana por el MOMA, lo que no dije es que la entrada me la regalaron, pero tengo que dejar algo para contar a mi vuelta. Dentro de este insigne edificio tuve un montón de sensaciones distintas, tanto buenas como malas. Eso es el arte, supongo...

Para todos aquellos que estén interesados en ello y no puedan acercarse por allí a verlo voy a hacer de guía por las distintas exposiciones que visité. Tomé fotos de todo aquello que me llamó la atención para que tengáis también un registro gráfico y podais haceros una imagen mental de todo lo que os voy a relatar. Así que ponganse los cascos que empezamos la visita.

Nada más entrar al edificio tienes que dejar la mochila en un ropero que más bien parece la oficina de una comisaría de policía cualesquiera. Hay un pero, y es que te tienes que llevar contigo todos los objetos de valor, así que con los bolsillos hasta arriba comienzo a conocer todo ese nuevo mundo lleno de colores.

Decido empezar por abajo e ir subiendo, la manera más lógica a mi parecer, aunque hay gente que lo hacía al revés, de incongruentes está el mundo lleno, y el mundo del arte más todavía... Lo que te recibe en el primer hall es un ventilador colgado de un alto techo por un cable larguíiiisimo que está dando vueltas libremente por la sala, esa es la primera obra de arte que ví. Para mí la cosa empezaba como un chiste pero para los niños era un juego magnífico perseguirlo corriendo detrás de él. Según voy pasando por las salas me invade una sensación de decepción, y pienso que si esto es arte moderno yo no lo entiendo, o al menos no me gusta.

Os explico, la planta baja es donde tienen el arte más vanguardista y tiene muchos audiovisuales. Consiste en cosas como una pantalla de televisión emitiendo el ruido de fondo de un vídeo VHS, la proyección de dos tipos destrozando un jardín y destripando un coche, un vídeo de una tipa chupando y lamiendo una botella verde que tiene un agujero del que sale un líquido blanco con el que juega, las fotos de Carlos Sobera antes y después de afeitarse, un proyector de diapositivas enchufado, otro proyector de cine emitiendo una película en la que se ve ceniza cayendo sobre una máquina de escribir, fotos de un tipo haciendo gestos con su boca, un par de sillas de pie en la pared, un vídeo de una mujer desnuda bailando un hulahop hecho con alambre de espino hiriéndose en el abdomen, otro vídeo en el que aparece una mano y con la otra se va poniendo hojas encima hasta rellenar completamente esa forma... Y así podría seguir.

Aunque no soy muy ducho en estos temas supongo que es arte porque te hace sentir cosas al observarlo, sentimientos como sorpresa, rechazo, indiferencia (si se puede considerar como tal), incomprensión y toda una gama parecida. Pero realmente no disfruté paseando por las salas. Eso sí, mi imaginación voló dándole vueltas al concepto de arte, y comencé a pensar que sí cogía una cámara y me grababa a mi mismo mientras desarmaba, desmontaba y destrozaba el trabajo de toda esa gente y recogía las reacciones de los espectadores también sería arte, y podría exhibirse en dos episodios junto con otra grabación de las consecuencias que me acarrearía ese acto. Personalmente es lo que me pareció la planta baja del MOMA, un chiste de mal gusto. Lo único que me gusto fué un cartel que decía, "NO ES ARTE (eso cuenta ahora)" ya que resumía mi opinión general, pero a lo mejor estoy yo más pirado que los artistas que allí exponen, quién sabe...

Empecé a pensar que si todo el museo era así iba a perder la mañana allí. Pero todo cambió cuando llegué a las escaleras mecánicas por las que se ascencía a la primera planta. En las fotos no lo podéis apreciar, se ve todo amarillo, y en efecto el fondo se veía amarillo "in situ", pero podías ver venir a la gente a todo color, y cuando se iban para arriba les veías alejarse en blanco y negro. Qué puntazo! Yo tenía que subir allí. Así que me monté en las escaleras y ví pasar mi percepción de una amplia paleta de colores a un fondo amarillo con los paseantes en blanco y negro. El efecto estaba producido por unos flexos que emitían una luz especial, yo supongo que no era nada bueno para los ojos porque al mirar de un lado a otro la imagen titilaba, pero era guapísimo. Nunca había experimentado algo así.

Esta planta me encantó, el artista que exponía allí se llama Olafur Eliasson y me impresionó. No había visto nada parecido antes, el tío juega con los espacios, con la luz e incluso con los espectadores mismos. Allí estábamos los adultos convertidos en los niños que corrían tras el ventilador una planta más abajo. Se podían ver cosas como el mundo en amarillo, blanco y negro que os he descrito, una habitación redonda cuyas paredes luminiscentes iban cambiando de color paulatinamente, estructuras metálicas reflectantes instaladas en las ventanas, una sala casi oscura en la que podías ver las gotas de agua cayendo una a una, un cubo hecho de luz, una sala en la que un espejo daba vueltas y reflejaba a ráfagas la luz proveniente de un fuerte foco reflejando la sombra de los espectadores, un pequeño pasillo en el que no cabían ni 10 personas y que con cuatro espejos y dos focos convertía en una gran sala con seis entradas y llena de gente y otra habitación en la que una especie de megaprisma iba mezclando luz de colores en movimiento que se reflejaba en las paredes y de nuevo eran las sombras cambiantes y coloreadas de los espectadores las que constituían la obra de arte viviente (para la proxima fiesta yo quiero uno de esos...). He de decir que me encantó la obra de este tío y además poder ver a la gente jugando por las salas como si de niños pequeños se tratara, divirtiéndose y asombrándose. Si hubiera ido con todos vosotros, truhanes, hubiera sido unas risas seguro (también la planta de abajo, jejeje).

Las otras dos plantas son algo más convencionales aunque sin perder el toque de 'nouveau art'. Con convencional me refiero a que son sobre todo cuadros y esculturas, pero bastante vanguardistas, os dejo entre las fotos las que más me llamaron la atención. Me gustó una zona dedicada a la geometría (mi mente y su lógica...) en la que ví un cuadro que me recordó muchísimo a Miró pero con líneas y ángulos rectos. También se podían encontrar cosas curiosas como un maniquí vestido mirando a una esquina (como castigado), un traje colgado a 5 m. de altura, unas medias con tirantes y botas, comida de cartón piedra, un desayuno inalcanzable, un galimatías que quien lo haya hecho no está en su sano juicio, una montaña de basura en medio de un hall o un cuadro a todo color de los 50 estados norteamericanos que refleja fielmente mi punto de vista de la geografía.

Especial mención merece una zona del museo que bautizaré como MIKEA (la Ikea del museo), era la parte dedicada a nuevos diseños, pero a mí me parecía una tienda de hogar pija (que es lo que es en realidad, lo más 'in'). Se puede destacar de aquí las lámparas de los pastilleros, un teléfono góndola que se cuelga en vertical, figuritas de lego hechas por... (no tengo palabras para describirlo, me pareció otro chiste malo), instrumentos musicales electrónicos y la flamante casa donde quiero vivir a juego con la antigua mecedora mejorada con reposapiés para el porche.

Aparte de la segunda planta lo que más me gustó fué un libro totalmente recubierto de objetos punzantes y cortantes (no habéis de olvidar que la lectura es peligrosa) y la colección de dos volúmenes titulada "A Million Years", eran dos libros en los que se podía leer una lista de años desde el nosecuántos b.C. hasta el otrostantos a.C. mientras por los altavoces una voz insulsa los iba recitando uno tras otro, la verdad que solté una buena carcajada allí mismo. Ésto último se encontraba en toda una zona que dedicaban al libro.

Y poco más, sólo decir que debido al fracaso del anterior concurso os propongo otro. Entre todas las fotos se ha colado una que no es una obra de arte, hay que adivinar cuál es. Y además hay un loro con un mapa, una pierna humana y una bola del mundo colgando. Al que me dé la mejor explicación de su significado le caerá un regalito extra a mi regreso.

Pues eso, que os echo de menos a todos y que ya falta poquito para mi retorno. Besos y achuchones.



P.D.: otra foto especial dedicada a Dani "ruedines". Son los 'Spider Shoes'. Sirven para andar por las paredes y el techo, creo... Quise llevármelos para tí, pero estaban metidos en una urna de cristal vigilada por un tío más grande que la masa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasa Alex!!! Estoy enganchada a tu blog. Has estado sin escribir un huevo, pero ya nos has dado lo que queríamos, jajajaj.

Tio que guay tu viaje, estoy deseando de oírte lo contar en primera persona, con unas birritas o unos tintitos de verano por medio.

Me a encantado el tio de las luces, el Olmer y la comida de carton piedra, jajaja, creo que el cuadro que te recordaba a un Miro pero en rectangular es un Modigliani, la próxima vez tendrás que llevarme a mi contigo para irte explicando las cositas raras y para hacer una performance destruyendo todo (me ha parecido una gran idea!!) va a ser verdad que al final eres una artista.

Cuándo vuelves exactamente, el 5 de Agosto?? A que hora, no sé da más datos a la plebe.

Un beso enorme.

Oye!! es verdad que estas más guapo (lo he leido en algún post y estoy de acuerdo).

Firmado: El Toni

P.s: recuerdos de la Moni, que sino me pega, ya sabes lo macara que es
pone.

Alejandro dijo...

Buenas Toni, jajaja. Tan dicharachero como siempre. Pues alguien como tú hubiera hecho falta que la liáramos allí como en los viejos tiempos, nos habrían echado fuera aunque solo fuera por las risas.

Lo de aparecer en primera persona con unas birritas está hecho, es una de las primeras cosas que quiero hacer cuando llegue que será el 3 de agosto pero no sé a qué hora debido a que tuve que adelantar un día el vuelo para permanecer dentro de la ley (con lo poco que me gusta eso a mí).

Dale muchos recuerdos a la Moni que es la macarra más hilarante que he conocido en mi vida. Y dile que eso es algo bueno eh? Que si no se enfada y no respira o no me habla... Besejos.

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones de esta maquina infernal, cada vez que tengo escrito mi comentario me lo borra.
Bueno a lo que iba que pienso cada vez mas que eres un artista bohemio, y tenias que haber echado guevos al asuento y haber hecho tu tambien arte desmontando y montando toda la guarreria que quieren hacer ver que es arte moderno, porque aqui hicieron una experiencia con unos ninios de guarderia de 2-3 anios y los llevaros a ARCO y la gente flipaba que era superguay que transmitia la personalidad tan profunda del artista y no se cuantas gilipolleces mas decia la vasca.
Bueno superguapeton, pues eres el chaval mas guapo y sexy del mundo.
Besos de anonimo veneciano.