17 de junio de 2008

Graduación made in USA

Voy a describiros cómo es una graduación de instituto aquí en los EEUU ya que la semana pasada estuve en una y es para contarlo.

Supongo que habréis lo habréis visto en algún 'film' norteamericano, pues... Es tal y como la pintan. En el campo de fútbol americano del instituto (pues sí, tienen uno) están preparadas todas las sillas en filas para los alumnos que se gradúan y las gradas están a rebosar de gente lo mismo que en un partido. Y la única diferencia que encontré entre un evento deportivo y la graduación fué lo que ocurría en el césped.

La gente supermaqueada para la ocasión igualito que un domingo de misa, el estadio a rebosar y los alumnos hacen su entrada solemne precedidos de los profes de mayor categoría, todos bien ataviados con sus togas, birretes y demás. Es un desfile al son de la banda sonora en directo de la marcha nosequé. Van avanzando pasito a pasito por debajo de unos arcos de flores sostenizos por mozas en edad de merecer y se sientan todos ordenadamente según orden alfabético.

En lo alto de un escenario que valdría para un estruendoso concierto de rock y con el mismo equipo de sonido vienen después discursos varios del director, profes y alumnos con mayor o menor acogida (yo creo que los chavales pensaban en la fiesta que se correrían durante todo el finde semana). Y terminada la charlatanería comienza la entrega de diplomas. Los van llamando uno a uno, suben a la palestra y recogen el preciado papelito con un apretón de manos y una afoto. Esta fué la parte más divertida y aburrida a la vez. Os lo explico. En sí es una procesión de alunmos en la que algunos hacen el chorra, a otros se les cae el birrete, y otros pasan desfilando como si de pasarela cibeles se tratara, pero lo bueno está en las gradas, donde familia y amigos vitorean, gritan, menean carteles e incluso hacen sonar sprays ultrasónicos al escuchar del nombre de su adolescente favorito. Lo mismito que la presentación de jugadores de la NBA. Aquí es donde se descubre quien es popular, quién tiene familia numerosa, qué grupo de amigas son las que gritan más agudo y que los que mejor se lo pasan son los espectadores. Creo que había un tío vendiendo comida y bebida así que imaginaos...

Me llevé la cámara pero justo me quedé si baterías así que no hay imágenes (me lo puedo estar inventando todo pensaran algun@s). A cambio os daré un dato curioso que sólo sabría si he estado allí. El acto oficial que les convierte en graduados son las palabras pronunciadas por el director del centro que por el poder que le otorga el estado... tatata tatata... os declaro graduados... tatata tatata..., y entonces les da la permiso para pasar la borla de un lado del curioso sombrero al otro. Con esto y el lanzamiento indiscriminado de birretes al aire queda clausurada la ceremonia y todos los homenajeados salen a ritmo de otra marcha distinta. Es casi como una boda con su entrada nupcial, el cura declarándoles marido y mujer, o marido y marido, o... (bueno que me lio) y luego da el permiso para besar a la novia y salen de la misma manera de la iglesia. Solo apuntar que estuve por tirar arroz y que también tienen ensayo previo.

Adios.

6 comentarios:

Kayele dijo...

Vaya, vaya
Viva el american way of life. Y qué se supone que hacen cuando terminan la carrera??
A ver si te introduces en las universidades y nos cuentas algo de sus rollos con las hermandades, tiene que ser también de película, no??

Oye, disfruta a tope, que das mucha envidia!!! Yo también quiero barbacoa y piscinaaaa, stoy jarta de Madriiizzzz

Alejandro dijo...

Pues no es mala idea lo de las hermandades, pero ya se acabó el curso escolar. El único punto negro es que si consigo introducirme en una me da a mi que me quedo todo el año entero para "documentarme" bien, jejeje. Besos.

Anónimo dijo...

Esta maquina es una mierda, tenia casi escrito mi comentario y me lo ha mandado al carajo.
Hemos regresado de Cai, y un dia estuvimos en Zahara de los Atunes, y fuimos a comer a un chiringuito en Atlanterra, cerca de una escuela de windsurfing, y con parapente eso que te gusta a ti, y conocimos a un individuo, camarero del chiringuito que en invierno es profe de snowboard en Navacerrada, total que como era de Madrid me enrolle a hablar con el, era enrollao, y me dio su numero de movil y su nombre por si te interesa.
Wueno besos y me alegro que estes bien. te dejo que viene tu hermana y vendra hambrienta y tengo que hacerle la comida.
Mas besos a mi hijo favorito.
Anonimo veneciano

Anónimo dijo...

Bueno chaval como no escribas más no vas a llegar a las 1000 visitas osea ponte las pilas y escribe más historias de esas divertidas que nos gusta tanto leer, la fiesta y las fotos de la piscina muy buenas y como dice alguna les sientan muy bien las barbacoas, queremos más fotos y más comentarios, ya se nos han acabado las minivacaciones, cuentanos que tal lo llevas sin TJC y con que medio de locomoción te mueves que creo que es el ecológico del todo muchos besos.

Anónimo dijo...

Hi Alex; Cómo lo llevas? Dónde estás ahora? Me imagino que en NY. Ya contarás tus peripecias por la Gran Manzana. Por aquí con mucho calor y esperando a TJC que llegará el 5 de julio. Ya casi han pasado dos meses así que aprovecha al máximo el tiempo que queda.
Besitos mil
PILI

Anónimo dijo...

Lo de la graduación no es para tanto, tíu, que yo estaba allí vestido de Harry Potter como las normas mandan. La "music" se llama Pompa y Circunstancia (http://www.youtube.com/watch?v=HXjRFlLey3A&feature=related).

TJC